SAFO DE LESBOS

martes, 20 de mayo de 2008


¿Por qué se acuñó el término "lesbianismo" para denominar a aquellas mujeres que sienten atracción amoroso-sexual hacia otras mujeres? Creo que el origen fue la mismísima Safo, poetisa natural de la isla de Lesbos.

Os dejo aquí un poco de información sobre Safo de Lesbos, extraída de la web Lesbianas.tv:

Safo fue una poetisa griega nacida en el año 600 a.C. en la isla de Lesbos, probablemente en Mitilene. Platón se refirió a ella como "la décima musa". Se dice que era de familia noble, que tenía tres hermanos y que estuvo casada con un hombre rico que le dio una hija llamada Cleis. A partir de los fragmentos que se conservan de sus poemas se sabe que Safo rendía culto a la diosa Afrodita enseñando poesía, música y otras artes a un grupo de mujeres jóvenes por las que, según el poeta Anacreonte, sentía atracción sexual. De esa supuesta relación con las chicas de su internado proceden los términos safismo y lesbianismo para referirse a la homosexualidad femenina. Safo partió de la isla de Lesbos hacia Sicilia por motivos políticos desconocidos. La obra más famosa de Safo es la Oda a Afrodita. Su poesía se caracteriza por su perfección, intimismo y sentimiento. Safo inventó el verso de tres endecasílabos y un adónico final de cinco silábas conocido hoy en día como oda sáfica. Casi toda su poesía está dedicada a muchachas, y alguna a sus hermanos. Tocaba la lira mientras recitaba. La influencia de Safo se extendió entre muchos escritores griegos, especialmente en Teócrito, Ovidio y Catulo. Entre las obras de Safo se encuentran nueve libros de odas, himnos, elegías y canciones nupciales, cuya conservación es muy fragmentaria. Murió al arrojarse por un acantilado, no se sabe si por el despecho amoroso de un hombre o de una mujer. Después de su muerte se acuñaron monedas con su imagen y los atenienses le erigieron una estatua. En el año 1703, la Iglesia Católica ordenó quemar todas las copias de los poemas de Safo de los que sólo se lograron recuperar un tercio. Sin duda Safo marcó un hito en la historia del lesbianismo.

6 comentarios:

Unknown dijo...

Me ha gustado mucho la historia de safo.

Unknown dijo...

que curioso en realidad que pongamos temas similares.... y este blog no sabia que existía... tienes por seguro que vendré a este también.

Unknown dijo...

Gargon, parece un ser mitológico con tantas cosas como le pasaron... Cuánta épica!

Unknown dijo...

Siempre serás bien recibido Kato

Anónimo dijo...

Si entrais en este enlace vereis que las mujeres (heteros por supuesto) no esta muy de acuerdo con su gentilicio http://www.lavanguardia.es/lv24h/20080429/53457984532.html/

Unknown dijo...

Efectivamente Sayaka, ahora es noticia que los habitantes de Lesbos están bastante disgustados y quieren que se acuñe otro término para las féminas homosexuales. Ni que fuera un término peyorativo, aunque cada cual tiene su modo de ver las cosas.