HOY ES EL DÍA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

martes, 25 de noviembre de 2008

En los medios de comunicación se habla de que hoy es el día de la violencia de género, entendida esta como la violencia física, psíquica o verbal de un hombre a una mujer, a su pareja. Esto es lo considerado violencia de género.


Yo desde aquí querría denunciar que no se puede ni generalizar ni limitar este tipo de casos. Al igual que hay hombres que maltratan a mujeres, hay mujeres que maltratan a hombres. También hay, evidentemente, hombres que maltratan a hombres y mujeres que maltratan a mujeres. De modo que la denominación, si es que la lucha contra la violencia es general, debería ser el día contra la violencia y el maltrato dentro de la pareja.

El problema que vengo a recordar es que la ley está contemplando la violencia, de género, con unas medidas legales preventivas y sancionarias diseñadas explícitamente para el hombre que maltrata a la mujer. Los centros de ayuda y acogida son expresamente para mujeres que huyen de los hombres maltratadores. Y en este caso, vengoa proponer que esto es un error, y que lo que deberían es extenderlas leyes y ayudas a todas esas personas que sufren silenciosamente los maltratos de sus parejas independientemente de su sexo y orientación sexual. Porque,

¿dónde acudir si eres lesbiana y tu novia o esposa te maltrata?

Los malos tratos en homosexuales existen. No podemos olvidarlo. Pero da mucha más publicidad decir que se está luchando contra la violencia de género y que se pretende erradicar el machismo.

Si tu pareja te maltrata, muévete. Denúncialo. Que se sepa que existen estos casos. Tal vez así consigamos que la ley extienda sus medidas hacia todos lados y sectores menos publicitados.

6 comentarios:

Unknown dijo...

Estoy deacuerdo contigo, creo que no está bien enfocado y por culpa de ese mal enfoque hay gente que no está respaldada como debiera.
Ojalá esto cambie y LA VIOLENCIA se erradique, en la medida de lo posible, de todos los aspectos de nuestra vida.
Por cierto creo que esto de los días de cual y cual cosa no sirver para nada si el resto de los días no se hace nada.

Unknown dijo...

Yo también pienso que un sólo día no basta. Ni mucho menos.

Unknown dijo...

estoy muy de acuerdo con ustedes!
un solo día?? para mi es que siempre se tiene que tomar en cuenta que esto sucede a diario.

que buena propuesta el hablar ante las autoridades para así poder cambiar algo!

Unknown dijo...

Ojalá pensasen en todos sin que les tuviésemos que llamar la atención...

Sergio dijo...

Drea tienes toda la razón, ayer escuche en un programa de la radio que se llama Weso este tema, de que debería de generalizarse, porque no solamente se maltrata a la mujer por el hombre, también es a la inversa, y luego donde quedarían las parejas del mismo sexo que existen y que legalmente son reconocidas en muchas partes del mundo, acá en México en el DF ya se reconocen.

En fin yo ya había publicado en mi blog sobre este día sobre la violencia de genero y allí se queda por dos razones, 1 me establecí como regla que no borraría ningún post y 2 creo que la violencia de genero (maltrato del hombre a la mujer) es lo más generalizada, al menos en mi entorno.

Drea un abrazo

Unknown dijo...

Sergio, tu entrada es estupenda, y no deberías borrarla, efectivamente. No te preocupes, sabemos que amas a la mujer por encima de todo, y también que es lo más común, o lo más publicitado, al menos.