CUIDADÍN CON LOS EFECTOS SECUNDARIOS

lunes, 14 de febrero de 2011

Hoy os traigo una noticia que he visto en ambienteG y que desde luego es una historia de lo más chistosa, al menos yo la he visto así. Se trata de una francés, Didier Jambart, de 51 años, casado y padre de dos hijos que han interpuesto una denuncia contra GlaxoSmithKline, una de las compañías farmacéuticas más importantes del Mundo, con doble sede en Gran Bretaña y Estados Unidos, porqué según él por culpa de uno de sus medicamentos (Requip) que el consumía, se volvió gay.

A Didier le diagnosticaron Parkinson en 2003. Desde entonces y durante dos años, para aliviar los síntomas de tan terrible enfermedad, comenzó a tomar dicho medicamento, con imprevisibles efectos secundarios. Se volvió adicto a las apuestas por internet, perdiendo de esta forma los ahorros de la familia y llegando a robar para saciar su hábito. Además, le entró un apetito tremendo por el sexo gay, ‘vendiéndose’ por la red vestido de señora.

Didier Jambart se dedicó al sexo gay de forma compulsiva. De acuerdo al testimonio de sus abogados, su comportamiento, llevado por la medicación, le condujo al extremo de ser violado.

Tras dejar de tomar dicho medicamento, su conducta compulsiva desapareció, algo que es explicable porque componentes del mismo, como el prospecto de dicho medicamento indica, llevan a quien lo toma a adicción patológica al juego, hipersexualidad e incremento de la líbido. Por tanto, los efectos secundarios estaban recogidos en el prospecto.


Habiéndose advertido sobre tales efectos, no sé en qué argurmentos se basarán los abogados de Jambart para su defensa pero lo que está claro, clarísimo es que lo más fácil es echarle la culpa siempre a los demás y si encima sacamos dinero, mejor que mejor.

12 comentarios:

Unknown dijo...

Qué historia! Bueno si le aumentó el apetito, puede ser, pero cambiarle la orientación sexual... como mucho, se liberó de prejuicios por la euforia. No me parece factible cambiar de orientación sexual por un medicamento (o al menos con la información que la ciencia nos ha dado hasta la fecha...).

pixel dijo...

Eso sí, que tuviese más ganas de lo habitual es aceptable pero lo otroooooo????

Yo si fuera él me daría vergüenza denunciar una cosa así y no por haber mantenido relaciones sexuales con personas de mi mismo sexo si no por el sin sentido que tiene, es absurdo. En fin, será el aburrimiento y unos cuantos kilos de tontería lo que "explica" las actitudes de algunos

jorgogi dijo...

¿y si el medicamnto interacciona de verdad a nivel psicologico invirtiendo o desarrollando las tendencias sexuales del sujeto?

La denuncia no es tan extraña como pareciere. si yo sufro un perjuicio por culpa o negligencia tengo derecho a una indemnizacion.

lo raro es q no pusiera la demanda al medico, xq esos efectos se dan en dosis altas:

"Se han notificado casos de alteraciones en el control de impulsos, como adicción patológica al juego,
hipersexualidad y aumento de la libido, en pacientes tratados con agonistas dopaminérgicos, incluyendo
ropinirol, principalmente en pacientes tratados por enfermedad de Parkinson. Estas alteraciones se
comunicaron especialmente con dosis altas y, por lo general, fueron reversibles con la reducción de la
dosis o al interrumpir el tratamiento. En algunos casos, existían factores de riesgo como antecedentes de
comportamientos compulsivos"

en:
https://sinaem4.agemed.es/consaem/especialidad.do?metodo=verFichaWordPdf&codigo=69702&formato=pdf&formulario=FICHAS

Es decir (en mi opinion), el medico deberia haber avisado (cosa que no sabemos) al paciente de posibles efectos "adversos" del medicamentoi a segun que dosis.

La noticia no tiene coña. este hombre ha sufrido un menoscabo en su patrimnio y un daño moral dificl de cuantificar.

La farmaceutica se va a lavar las manos seguro y solicitara los informes psiquiatricos pertientes a fin de determinar la orientacion sexual del sujeto; y en sentido contrario lo hara el demandante.

Juridicamante el tema es la mar de jugoso, sobre todo porque es la porpia empresa la que otorga un indicio de veracidad a la demanda, en el sentido de que se referencian los posibles sintomas en el prospecto comercial, efectos que el paciente ha padecido, luego en principio hay una prueba indiciaria de la arrancar.

la cuestion es de tipo probatorio: probar q en efecto ese medicamento produce esos efectos; probar los daños causados, etc.

A nivel cerebral esta todo por descubrir y no sabemos que interruptor podemos encender o apagar en nuestro cerebro y/o nuestro comportamiento.

DREA habla de liberacion de perjuicios, pero y si el medicamento varia el comportamiento en el siguiente sentido: es posible que esta persona sometida a ese medicamento provoque un (no digamos cambio, pero supongamos un) desarrollo de su actividad sexual "ampliandose" al ámbito gay.

Lástima q no sepamos como va a terminar (que suelen caer en el olvido) xq ya digo que el tema es mas serio y mas interesante de como se plantea.

;)

PD: tienes el enlace de la noticia?

pixel dijo...

No sé Jorgogi, respetando tu opinión yo sigo pensando que si no te atrae un sexo u otro, que por un medicamento la cosa cambie me cuesta creerlo.

Que a lo mejor el día de mañana se prueba lo contrario, también, no te digo pero a día de hoy me cuesta verlo.

Ah, el enlace de la noticia está en la entrada. Debes picar donde pone anbienteG.

De todas maneras te lo pongo también aquí.

http://www.ambienteg.com/curiosidades/un-ciudadano-frances-culpa-a-un-farmaco-de-su-conversion-gay

A su vez en esa página tiene su respetivo enlace (vía) de donde hayan sacado ellos la noticia.
Saludos

jorgogi dijo...

"No sé Jorgogi, respetando tu opinión yo sigo pensando que si no te atrae un sexo u otro, que por un medicamento la cosa cambie me cuesta creerlo."

Ok, pero ponte en el supuesto, de q este medicamanto realmente tenga esos efectos (q ademas parece q los tiene).

No es cuestion de q te atraiga un sexo contrario al tuyo, si no de q el medicamento produce esos efectos, q van en contra de esa persona, en contra de su personalidad. No es q el medicamento te "descubra" que eres gay, si no que cambia tu orientacio sexual provocandote un perjuicio moral grave.

Hay casos medicos ampliamnte documentados, como el de Phineas Gage, en los que no solo cambió la conducta de sujeto si no su personalidad entera a partir de un accidente. En este caso el interruptor que encendió o apagó algo en el cerebro fue un accidente, y no una medicina. Y con esto quiero decir que no sabemos muchos de los procesos que se generan en el la mente.

¿por que el David de Migel Angel, me parezca hermoso, soy homosexual? ¿soy en mayor o menor medida homosexual? ¿90% hetero y 10% homo? ¿puede una sustancia alterar mi orientacion sexual, mi comportamiento? ¿puede alterar ese porcentaje?

Luego esta el pensamiento interno del sujeto en esa situacion: ¿lo ve como algo normal? ¿lo ve aberrante? ¿lo sufre o lo disfruta? ¿se sale de su control o simplemente lo vive como algo propiamente normal?

Ahi tienes la ficha del medicamento y los efectos detectados. evidentemente a cada uno le afectara en mayor o menor medida, eso ya sera cada caso concreto, pero vienen recogidos y los medicamantos no se experimentan en dos dias y salen al mercado, tienen su proceso de experimentacion.

El articulo de ambienteg me ha parecido bastante partidista y poco serio: "vamos maricon, q te gusta, no digas q no..." Supongo q le quieren dar un tono desenfadado la asunto.

Luego comentas cualquier cosas sobre sus monumentos y ya les estas tocando sus sacrosantos cojones, pero mira, tienen lo que quieren...

es una pena que no interese de una forma mas profunda, xq las cuestiones que plantea la noticia son bastante interesantes. desde mi punto de vista, claro ... :P

jorgogi dijo...

Vale. tras leer el articulo original ya entiendo mejor el caso. Los de ambienteg son muy "listillos", xq han publicado una noticia sesgada a su linea editorial.

El tipo toma el medicamento desde el 2003 al 2005, con los efectos ya comentados. Efectos conocidos durante años y que solo a partir de 2006 son publicados en el prospecto.

Entonces si creo q esta bien planteada la demanda, ademas como ya apuntaba, el medico tb ha sido demandado.

"The plaintiff is seeking a total of 450,000 euros ($610,000) in damages from Glaxo, which he accuses of selling a "defective" drug, and from his neurologist for having failed to properly inform him about the drug."

Me parece muy correcto y muy legitimo. Pero tendran que demostrarse muchas cosas ;)

1 saludin!

PD: ignoro si hay caramelos con sabor a higo, pero me consta que hay chicles con sabor a melon, te vale igual? :P

pixel dijo...

Jorgogi me vas a permitir que me tome un poco más de tiempo en este asunto, pues estoy nada más que dándole vueltas a lo que dices pero necesito reflexionar más porque con tus comentarios me están surgiendo nuevos interrogantes y ya no sé que pensar. Eso y que tantas horas ante el ordenador me esta afectando seriamente, tengo que desconectarme y pensar en lo que has comentado sin prisas de responderte.
Gracias por tu aportación
Un saludo

pixel dijo...

Entonces, en ese sentido si los efectos no fueron notificados hasta después si que cobra algo más de sentido la demanda. Pero si el médico desconocía esos efectos pues hasta el 2006 no se publicaron, ¿qué responsabilidad tiene él?

Respecto a que cambie o no la orientacion sexual sigo dale que dale dando vueltas al asunto y si un medicamento es capaz de alterar la personalidad de un paciente haciéndole más dócil o que controle un poco sus paranoias por ejemplo, tal vez la orientación sexual se vea afectada pues tampoco sabemos porque nos gustan las mujeres u hombres, yo sé que me gustan las mujeres y ya está pero si mi mente influye en eso o no tampoco lo sé.
Un buen planteamiento que desde luego te hace pensar.
P.D.: El de melón me vale

pixel dijo...

Perdonad que siga con el asunto pero Jorgogi ha destapado la caja de pandora y yo ahora no puedo evitar seguir pensando en el tema. Si alguien se cansa de seguir leyendo más sobre esto, las reclamaciones a él que para eso ha abierto la caja :P
A lo que iba, sería interesante ver si efectivamente el francés ya no tiene ganas de seguir manteniendo relaciones sexuales más que sólo con su mujer. El creo que decía que desde que dejó el medicamento no ha vuelto a tener tales impulsos quien sabe si eso es verdad y le sigue picando la curiosidad. Ya que de ser así, el medicamento no tendría tanto efecto.
En fin, la de vueltas que se le puede dar a esto.

De una entrada que en principio no parecía que iba a tener mucha repercusión resulta todo lo contrario.

Me gustan este tipo de debates.

Saludos

jorgogi dijo...

"Pero si el médico desconocía esos efectos pues hasta el 2006 no se publicaron, ¿qué responsabilidad tiene él?"

por la noticia (no tenemos otra fuente para hipotesis)se deduce que tanto farmaceutica como neurologo sabian de los efectos secundarios:

"La droga, Requip, se conoce desde hace años por tener efectos secundarios no deseados, pero sólo apareció una advertencia en su prospecto en el 2006"

Los medicos reciben a los delegados de las farmaceuticas quienes les asesoran de los nuevos productos; y que menos que tu medico sepa que te esta dando...

"El creo que decía que desde que dejó el medicamento no ha vuelto a tener tales impulsos"

El comportamiento se detuvo cuando dejó de tomar los medicamentos en 2005, pero para entonces ya había sido degradado en su trabajo del Ministerio de Defensa y sufría de traumas psicológicos, violacion incluida y tres intentos de suicidio.

¿la verdad? no creo q esté para repetir.

Se pueden concluir que en este hombre la hipersexualidad derivada de la sustancia medica se traduce en homosexualidad.

Ese efecto de la medicacion se produce a nivel psicologico primero o fisiologico antes? porque sabemos que deja la medicacion y se le pasan los efectos, los impulsos.

Tu imaginate a ese pobre hombre, funcionario del ministerio de defensa, hombre de familia, dos hijos y de repente tarvistiendose, ligando con hombres, y acostandose ... y asi durante dos años y sin saber por qué... y siendo violado.

Pero claro, tiene más gracia pensar eso de: "tu te sabes la discografia de elton john de pe a pa, pillin!"

Que no es q haya sido la noticia: "funcionario de defensa in fraganti travestido", no, no. Dos años sufriendo un comportamiento ajeno a tu persona. casi nada.

Así que por el lado medico tiene su cosa, pero por el lado juridico si que hay tema. y mucho. entiendes? ;) :P :D

1 saludin!

Anónimo dijo...

PUES QUIEN QUIERA PONERSE A INVESTIGAR ,PARECE QUE LAS MOSCAS REACCIONAN IGUAL,ANTE UN EXCESO DE DOPAMINA SE PONEN A COPULAR ENTRE MACHOS,ASÍ QUE MEJOR TENER LA SEROTONINA EQUILIBRADA ,HASTA QUE LA CIENCIA TENGA LAS COSAS MÁS CLARAS,PERO DESGRACIADAMENTE AUN NO CREO SE PUEDA AFIRMAR NADA AL RESPECTO COMO MUCHOS HACEN EN MUCHOS SENTIDOS SALUDOS!

pixel dijo...

Hola Anónimo,
Antes de nada gracias por tu visita y por tu comentario.

En cuanto a tu opinión hay algo que no me queda claro en cuanto a que a día de hoy no se pueda afirmar nada. Es decir, te refieres a que a día de hoy no se puede afirmar que el medicamento pueda producir tales efectos o a que a día de hoy no se pueda afirmar que el sujeto en cuestión es gay y no está influido por agentes externos.

En cuanto a lo de de un exceso de dopamina da lugar a que se copule entre personas del mismo sexo no estoy de acuerdo, el exceso de dopamina podrá dar luga a relaciones entre un mismo sexo o no.

Saludos