ENTREVISTA A BASTET

lunes, 29 de agosto de 2011

El otro día en UniversoGay tuvo el placer de entrevistar a Bastet y teniendo en cuenta que a todos nos gustó su música y la biografía de ella nunca está demás saber algo más de esta genial artista. Os dejo a continuación dicha entrevista.

- ¿Cómo descubriste el género del rap-hip hop y qué encontraste en él para dedicarte a dicho estilo de música?

Descubrí el rap a los 12 añitos, cuando una tarde mi madre llegó sonriente a casa con dos cajas dentro de unas bolsas, las cuales llevaban dentro dos radiocasetes, uno para mi hermana mayor y otro para mí. Esa misma tarde empecé a indagar por las distintas emisoras de radio, hasta que me encontré con ese estilo musical que me hechizó. Encontré en el rap algo diferente y real, muy real. El sonido de la caja y bombo invadió mi cuerpo hasta hoy que sigo embelesada.

- A-Mar duele es el título de tu cd ¿Cómo se te ocurrió dicho título?

El amor suele doler, yo lo he sufrido al igual que todo el mundo, y yo me llamo Mar... De ahí surgió un juego de palabras que me gustó y me pareció original "A-Mar Duele".

- ¿A pesar de que puede causar dolor, vale la pena enamorarse?

Sí, creo que vale mucho la pena. De hecho yo siempre he dicho que, "duele amar, pero más duele de ese sabor no poder probar"

- ¿Cómo crees que se supera el dolor causado por amor, si es que existe una fórmula?

Jajajjaja. Una vez me dijeron que un clavo se saca con otro clavo, pero no es cierto y doy fe de ello.Fue lo peor que pude hacer. Eso sólo te lleva a cometer más errores e incrementar los daños. Lo mejor no es intentar sustituir a esa persona, o irte con una y otra para olvidar.Yo creo que el secreto está en el tiempo y ser conscientes de lo que ha pasado, intentando ser positivas. Cuando una relación no funciona lo mejor que puede pasar es que se rompa, cuanto antes mejor, no tendrás remordimientos de todo el tiempo invertido en una relación. En mi ruptura más dolorosa, mi madre me dijo: "hija disfruta y que no te hagan más daño, no te ates tan pronto a una chica, tú vete con una y otra, como si quieres estar con veinte a la vez" y eso hice.

- ¿En qué situación sentimental te encuentras actualmente?

Jajajjaja, Uhm... estoy felizmente comprometida.

- ¿Te inspiras en tus parejas y en anécdotas que te comentan tus allegados para componer?

En casi todas las canciones me inspiro sobre propias experiencias, sobre todo en las que hablo de amor-desamor. Me gusta hablar sobre las cosas que pasan en el mundo. Me gusta dar mensajes positivos. Últimamente la gente me escribe y me comentan sobre temas que les encantaría que cantara, temas propios personales que les afectan...

- ¿Las canciones surgen a partir de una idea, una letra, una melodía…?

Las canciones me suelen nacer de un sentimiento, algo que me ha pasado o por lo que me siento indignada. A veces las melodías también sirven de ayuda, ellas alguna vez me han chivado alguna frase, alguna rima. Te suelen inspirar para escribir sobre un tema u otro.

- ¿Cómo ves la situación actual del colectivo LGTB con respecto a su aceptación en la sociedad española?

Lo veo la verdad que bastante complicado a día de hoy y no creo tampoco que vaya a cambiar de aquí a unos años y más viendo la mentalidad que tiene de muchos de los jóvenes. Ayer mismo me pasaron un vídeo por Facebook que me dejó bastante cabreada. Gente más joven que yo que alardeaban de ser gay-friendly, pero que encima se daban el derecho de opinar por nosotros diciendo que seríamos más felices con una relación heterosexual. Algunas presumían de tener amigos gay... Yo siempre contesto lo mismo, ¿y qué, quieren un premio por ello, una medalla quizás por ser los/as más enrollados/as? Usan la frase "tengo un amigo gay" como si estuvieran diciendo, "tengo un gato o tengo un coche nuevo". Tan jóvenes y con esa mentalidad no vamos a ir a ninguna parte.

- ¿Por qué crees que, como suele comentarse, las chicas son más reacias a salir del armario que los chicos?

Yo creo que es por miedo más que por otra cosa, no creo que sea porque seamos más reacias. Sinceramente creo que nosotras las lesbianas tenemos el camino muy poco trabajado.Lo tenemos más difícil que ellos, porque es algo que choca más en la sociedad. Dos mujeres siempre serán dos mujeres y sin embargo los chicos gays siempre han estado mejor vistos. Tenemos aún el círculo muy poco abierto, sólo hay que ver nuestro alrededor. Los locales mayormente son de gays o mixto, los de lesbianas escasean. Los gays caen más en gracia, aunque por desgracia todos estamos en el mismo saco LGTB, clase social de segunda que paga como de primera, mismos deberes pero menos derechos que los hetero.

- ¿En tu caso, cómo fue cuando saliste del armario con familiares y amigos?

Yo siempre supe con certeza que me gustaban las mujeres, no tuve la necesidad de estar con ninguno, ni un simple beso. Yo me sentía mal porque entre mi familia y yo nunca había secretos.Por otro lado tenía miedo, miedo a lo que pudiera pasar, a la reacción. Una vez mi madre y yo veíamos la televisión y en una de esas que dos chicas se dan un beso, me madre comentó algo como, que asco se han dado un beso... me quedé un poco ploff! Pero a los días se lo dije a mi madre y reaccionó muy bien, nunca olvidaré esas palabras, "tú eres la que vas a vivir tu vida, mientras tú seas feliz yo lo seré más". Ese comentario que hizo en el salón cuando mirábamos la tele, entendí que fue uno de esos tontos comentarios que a veces la gente hace sin sentirlos. Después vino mi hermana detrás a decirme que nuestra madre se lo había contado y se echó a llorar, porque pensaba en lo mal que yo lo había estado pasado, pensando que si lo decía en casa lo mismo me dejarían querer. Así que acabamos llorando todas. Los amigos... lo típico: ¿Tienes novio ya? Novio no, novia sí, ajjajajjaa. A partir de ahí puedo decir que me hice fuerte, mi familia que es la única que me podía haber hecho daño no lo hizo, me apoyaban y... nadie más me podría hacer daño si no son mis allegados.

A todo esto, mi hermano que también es gay, lo tuvo más fácil, yo ya había quitado las piedras que había en el camino.

- ¿Qué puedes adelantarnos de tu nuevo proyecto musical?

Puedo adelantaros que mi próximo proyecto, aunque aún está lejos para que vea la luz, ya estoy trabajando en el. Tocaré menos el tema del amor. Será un disco especial que estará lleno de sorpresitas, (haré yo toda la producción musical), y sobre todo será guerrero, muy guerrero. Puedo adelantaros incluso algunos de los futuros títulos: Cogidas de la mano, Sal ahí fuera, Libre, LGTB... que es la que ahora estoy terminando. Es dura y reivindicativa, va dedicada especialmente a todos los colectivos como apoyo.

10 comentarios:

leonardo asimov dijo...

Me quedo con la pregunta del armario...que es donde realmente se plantea la cuestión de la sexualidad y la familia. ¿Llevamos una vida clandestina cuando vivimos con la familia original?..y no me refiero a lo homosexual sino a lo básico.
Podemos hablar libremente de masturbación con nuestros padres? ¿Cómo aprendimos a masturbarnos? (Los que lo hemos hecho, claro) Dónde se realiza o realizaron esos rituales secretos de tocamiento o frotación mezclados con fantasías?
Si algo tan básico como estar desnudos es imposible entre familiares , cómo podemos esperar que otros aspectos de la sexualidad más complejos sean tratados en familia? Ya sé que la experiencia es diferente para cada uno de nosotros, pero en la generalidad de los casos si tu madre o padre te encuentra en circunstancias comprometedoras, seguramente que la situación no va a ser fácil, ni para ellos ni para ti.
Sociedad hipócrita en la que el sexo se niega o se tuerce en incestos, violaciones, frigideces e impotencias. Haríamos muy bien en comentar más frecuentemente en familia de estas cosas, hablar libremente y ser tan curiosos y desparpajados como cuando teníamos cinco años y podíamos andar por casa empelotos y entrar a todo lado sin problema ninguno. La negación del sexo nos ha llevado a la miseria sexual.

pixel dijo...

Sí que tienes razón. El sexo no es que se vea solo como un tabú si no que se le tiñe de tintes malvados, es decir, se le equipara prácticamente a algo pecaminoso, criminal y si entramos en en relaciones sexuales que no sean heterosexuales entonces ya ni te cuento. El peor crimen antinatural que hayamos podido ver.

No digo que a los niños se les tenga que hablar de ciertas cosas a edades tan tempranas, sino cada coss a su tiempo el problema es nunca sucede y luego después vienen los problemas o no problemas, es decir, que con el tema del sexo cualquier cosa que se haya ya muchos ponen el grito en el cielo.

El sexo está ahí y quien niegue que es una necesidad NATURAL, que además, con consentimiento no hace daño a nadie pues entoces, quien lo niegue es que el anormal es él/ella.

Un abrazo

pixel dijo...

Ah, otra cosa, hablar de sexo puede ser incómodo pero también es porque nunca lo hablamos y cuando se propones entre padres e hijos eso es como si se estuviera haciendo algo horrible, pues lo peor es callarse y que el personal lo aprenda como pueda pero con arrepentimientos y sitiéndose uno mal por lo que hace.

Vamos, que seguimos en las cavernas.

leonardo asimov dijo...

El dedo en la llaga Pixel querida. Quiet@! Cochin@! no te toques eso, puerc@! Ve a vestirte pronto que no te vean esa cosa horrible! La de frases hirientes que nos llevamos de pequeños.
Durante los cinco primeros años de la vida se forman las actitudes y si se cometen errores o atropellos contra un niñ@ en ese período suele traer consecuencias desastrosas en su vida. Cuantas frigideces, cuantas impotencias son generadas por maltrato infantil. Y no me refiero a golpes o a violaciones . Me refiero a asustar a un@ niñ@ con amenazas absurdas si se toca la pija. Y qué de aquellos bebés precoces que se masturban desde temprano, de un modo natural? Hay que excomulgarlos? La visión de una vagina o un pene puede ser tabú para muchas personas. Lo que anotas del sentido de la maldad en el sexo es sentido por todos: nos lo han introyectado en supositorios de pecado. La libertad es "peligrosa" según ciertos rectores de la conducta. Y es a lo que más tememos: a ser libres.

pixel dijo...

Me quedo con lo que has dicho en cuanto el daño que podemos hacer con las amenazas, las prohibiciones absurdas que sin menospreciar el daño causado por maltrato físico, desde luego el sicólogico también tiene lo suyo. Y es que se quiere enmascarar ese tipo de amenazaz con la excusa de proteger a los niños.

Sí, a los niños hay que protegerlos pero no todo está sujeto a la protección sino al descubrimiento. A saber más de nosotros, es más cuanto más prohibas o tildes de asqueroso algo que no lo es más se tiende a experimentarlo y muchas veces a hacerlo con un conocimiento erróneo.

Un saludo

Lilit dijo...

Siento que no tenga nada que ver con lo que habláis, pero me parece importante que le hagáis eco a esta besada que no ha salido en ningún lado, se realizó en Cibeles con la visita del Papa, para protestar contra las doctrinas homofóbicas, sexofóbicas y transfóbicas de la Iglesia; aquí va un enlace donde podéis ver que se celebró: http://www.youtube.com/watch?v=uzt48YhXsY4&feature=player_embedded
Gracias :)

pixel dijo...

Hola Lilit, gracias por el enlace. Había oído hablar de la besada pero no lo había visto en ningún sitio y tenía curiosidad.

Si por unos besos algunos ya se sienten provocados que mal vamos.

Un saludo

Lilit dijo...

No hay porqué darlas :) Hay que hacer difusión de aquello que quieren que ignoremos ;) Y sí, mucha tolerancia, pero lejos -_-

linksdistodaquilo dijo...

¡Hola

He venido aquí para desear una buena semana.

Un beso.

Nita

pixel dijo...

Muchas gracias, Nita.

Buena semana para ti también.

Un saludo