"TAN CERCA, TAN LEJOS" Y DEMÁS OPCIONES LITERARIAS

lunes, 15 de agosto de 2011

El veranito es muy largo y da tiempo hasta para aburrirse, así es que quien tenga precisamente eso, tiempo, y no quiera dejar pasar las horas mirando las musarañas, una opción es contar con una serie de propuesta literarios como las que os cito a continuación:

"Tan cerca, tan lejos" por Georgia Beers


La vida se complica cuando el amor no resulta como esperabas y la mujer que quieres está demasiado cerca para tocarla.

Gretchen Kaiser es una ejecutiva de empresa adicta al trabajo con muchos asuntos que resolver: problemas con su padre, los problemas de una mujer ejecutiva en un mundo dominado por los hombres, y relaciones de una sola noche. Lo que no tiene son problemas amorosos. No busca amor, no lo necesita y tampoco espera encontrarlo… y mucho menos delante de sus propias narices.

Kylie O’Brien es una mujer que cree en el amor verdadero y desea que algún día llame a su puerta. Su mejor amiga, Mick, saltaría de alegría si le diese ocasión, pero Mick no suscita en Kylie los sentimientos que nacen del verdadero amor. Y para colmo, Kylie tiene problemas con su nueva jefa: la gélida reserva de Gretchen Kaiser convierte su trabajo de secretaria en un reto. No importa que Gretchen sea extremadamente atractiva y posea una voz preciosa y suave como el chocolate derretido. No puede ser…

«Las lectoras que disfrutan con las novelas románticas/dramáticas inteligentes y llenas de matices devorarán esta historia bien escrita de dos mujeres a punto de experimentar grandes cambios.» Midwest Book Review

"El jardín oscuro" por Jennifer Fulton

Los Blake y los Cavender llevan enfrentados desde 1870 y Vienna Blake, fiel a la tradición familiar, tiene a los Cavender en su punto de mira a la menor oportunidad. Aun así, no sale de su asombro cuando Mason Cavender la acusa de asesinato. Vienna hace que seguridad eche a la despampanante y sensual Mason Cavender del edificio pero no puede librarse tan fácilmente de la poderosa e instantánea atracción que le despierta la mujer a la que ha jurado destruir desde su más tierna infancia.

La última en una larga línea de «Cavenders malditos», como los describen los medios de comunicación, Mason acaba de salir con vida del accidente de avión en el que ha muerto su hermano. Ahora al frente del tambaleante imperio comercial de la familia, sospecha que ha sido un sabotaje y cree que la hermosa y despiadada Vienna Blake está detrás de todo. Mason contrata a un detective privado para demostrarlo, pero desvelar los secretos de la familia siempre tiene un precio.
 
"Las circunstancias obligaban. Homoerotismo, identidad y resistencia", por Javier Ugarte Pérez


Las circunstancias obligaban intenta fundamentar las tesis de que las relaciones homoeróticas han sido perseguidas en periodos de convulsión y, paralelamente, de que el siglo XX ha contemplado la existencia de dos generaciones de identidades homosexuales. Los representantes de la primera (maricas, bolleras) estaban marcados por el estigma de la inversión y pertenecían a la clase trabajadora, por lo que contaban con escasas herramientas de resistencia. La segunda generación, que surge a partir de los años sesenta en Estados Unidos —unos años más tarde en Europa— dio lugar a gays, lesbianas y transexuales. Las últimas identidades aparecieron dentro de una clase media en expansión, con los estudios de nivel medio/superior (e ingresos saneados) que la caracterizan.

Así, maricas y bolleras eran víctimas fáciles de una represión organizada por las autoridades con el fin de eliminar las relaciones entre personas del mismo sexo (o, en su defecto, reducirlas), pero lesbianas y gays cuentan con armas de resistencia. El libro documenta el sustrato social y material donde nacieron estas formas de homoerotismo, analiza las razones por las que fueron perseguidas y las fuerzas que las impulsan. Para ello, Las circunstancias obligaban se centra en la historia de dos países, Estados Unidos y España; el primero, como nación donde se fraguaron muchas de estas transformaciones, mientras el segundo es un ejemplo de acelerada modernización.

"Aimée y Jaguar. Una historia de amor. Berlín, 1943" por Erica Fischer

Felice es una joven judía que, bajo un nombre falso, ejerce de periodista en un periódico afecto al régimen nazi, lo que le permite transferir información muy valiosa a la resistencia.

Lilly está casada con un oficial destinado al frente ruso y que comulga con las ideas del Fürer.

El destino hará que estas dos mujeres, de vidas e ideas tan antagónicas, se conozcan y se enamoren. Decididas a vivir su historia de amor con todas las consecuencias, Lilly pedirá el divorcio a su marido y ambas redactarán un contrato de matrimonio con el que desafiarán no sólo a sus propios miedos sino a los de toda una generación.

Erica Fischer construyó esta inolvidable novela a partir de un profundo proceso de documentación y, especialmente, de largas conversaciones con la octogenaria Lilly, cuyas fotografías personales ilustran esta edición. "Aimée y Jaguar" se ha convertido en el relato mejor contado del Berlín nazy durante la segunda guerra mundial, en un magnífico testimonio de la humillación, de la degradación progresiva de seres humanos inocentes; un mundo de desolación donde ambas protagonistas se erigen como lo único puro y vivo.

"Más que amigas" por Jennifer Quiles

¿Soy lesbiana? ¿Soy bisexual? ¿Puedo dejar de serlo? ¿A quién se lo cuento y cómo lo hago? ¿Tengo que decírselo a mis padres? ¿A mis hijos? ¿En el trabajo? ¿Existe una cultura lésbica? ¿Cómo puedo conocer a otras como yo? ¿Puedo tener hijos con mi pareja? ¿Qué tengo que hacer en la cama con otra mujer?

Estas son algunas de las preguntas a las que trata de responder este libro. Más que amigas está destinado a mujeres que se sienten o se han sentido alguna vez atraídas por otras mujeres y no han sabido muy bien cómo asimilarlo, a aquellas que tienen claros sus sentimientos pero que sufren y no saben qué camino tomar, a todas las lesbianas y bisexuales que aún buscan respuesta a ciertas preguntas. Pero también a todas las personas que sienten curiosidad por las relaciones afectivo-sexuales entre mujeres y quieren ampliar sus conocimientos por encima de tópicos e ideas erróneas.

El propósito es acabar con los tópicos y estereotipos erróneos sobre la homosexualidad femenina y la bisexualidad y proporcionar la información necesaria para construir una imagen positiva de lo que supone ser lesbiana o bisexual. En otras palabras, alcanzar un estado en el que cada cual pueda aceptar lo que es sin sentirse culpable por ello.

Como dice la propia autora en la introducción: "Muchas veces he valorado de forma negativa mi carácter inconformista e insatisfecho. Pero fue ese mismo carácter el que me llevó a perseguir un sueño: entender y aceptar lo que soy en una sociedad que no lo entiende ni lo acepta ¡todavía! Este libro es el resultado de esa búsqueda."

"La máscara del mono" por Dorothy Porter

Novela en verso. En 2000 La máscara del mono fue llevada al cine con el título de El círculo íntimo.

Este libro es una experiencia única. Es poesía. Es una novela negra. Es donde el arte más elevado se encuentra con la baja vida y la poesía se enfrenta a la profanidad en las calles de una ciudad moderna y áspera. En él se cuenta la historia de una detective que es contratada para encontrar al asesino de una joven aficionada a la poesía, cuyo rastro la lleva a adentrarse en el mundo de la poesía (del que se mofa con mucha guasa y con gran puntería crítica) y, de paso, a convertirse en amante de la que fuera su profesora de literatura. El libro va en breves capítulos fulgurantes, pero sin perder nunca el ritmo.

«Estoy en Sydney. Cada vez que entro en una librería me llama la atención la última novela en verso de Dorothy Porter, titulada El Dorado. Es finalista de un gran premio literario. Me confesó que le hacía ilusión, aunque tiene toda clase de premios como poeta y como novelista. Sé que estoy siendo injusto: me encantan sus poemas, pero sigo arrugando la nariz ante esa especie de engendro, de género híbrido en el que no creo demasiado. Pero el talento de Dorothy derrota mis prejuicios absurdos. Convencido de que ella es incapaz de hacer una payasada, compro La máscara del mono, novela que la lanzó al estrellato. La leo de un tirón. Milagro. Funciona. Dorothy tiene una capacidad asombrosa para describir con breves poemas sueltos diferentes estados de ánimo; alcanzar momentos de gran intensidad erótica; presentarnos la brutalidad y el dolor del crimen; establecer la voz de la protagonista y narradora con una solvencia estimable; describir un contexto social, como es obligado en toda novela negra. Bingo, caramba. Lo primero que hago al regresar a Barcelona es iniciar una campaña bajo el título: "El pesado de Enrique se ha empeñado en que alguien publique a esta australiana rara que escribe novelas en verso". Es cierto que puedo llegar a ser muy insistente, pero la Porter lo vale. Es buena.» Del prólogo de Enrique de Hériz.

4 comentarios:

Unknown dijo...

Interesante lista de lectura :)

pixel dijo...

Siempre es bueno tener variedad donde elegir aunque luego te cueste decidir, jejeje

Laura dijo...

Tan cerca, tan lejos de Georgia Beers esta bastante bien. Lo compré en la Casa del Libro y me llegó ayer a la noche, fue cojerlo y no púde parar de leerlo hasta finalizarlo.
Es un libro que aunque tengas una idea de como acabará, te gusta, engancha, y lo les.
Lo recomiendo para pasar un rato agradable y desconectar de todo.

pixel dijo...

Muchas Gracias por compartir tu opinión sobre este libro. Siempre está bien tener referencias y si son positivas pues mejor.

Un saludo