EL AZUL ES UN COLOR CÁLIDO

martes, 20 de septiembre de 2011

De la mano y pluma de Julie Maroh sale ‘El azul es un color cálido’, una preciosa historia de amor y del descubrir del lesbianismo. La historia plantea ya sólo en el título lo relativos que son los sentimientos. Una de las bases del color es que el azul es un color frío. Julie plantea el calor que podemos llegar a sentir con un color frío.

Al igual que Alison Bechdel jugaba con los azules en ‘Fun Home‘ a lo largo de las casi 160 páginas Julie juega con el blanco y negro y el azul (sólo en algunos personajes y situaciones).

Clementine es una joven francesa que está obsesionada con una sexualidad que intenta formar parte de su vida. Pero ella, con esa mente inocente y ese pensar esto sólo me pasa a mi lo ve como algo antinatural. Hasta que, como en las mejores historias de amor en la vida real, se cruza con Emma. Y no se la puede quitar de la cabeza.

Emma es una lesbiana convencida, con pareja estable y con el pelo teñido de azul. Con bastante vida a sus espaldas, Emma no quiere perder lo que ya tiene por Clementine. Emma cree que Clem sólo está pasando por una fase de experimentación, que no es lesbiana.
Julie ha plasmado esa sensación de no estar seguro de lo que se siente cuando aún no quieres ponerle nombre a lo que sientes. Ese miedo a la soledad. La homofobia de quién creías tu amiga. Y la verdadera amistad de quién no te va a fallar.
Topicazos lésbicos, ruptura de barreras mentales y dramas familiares. Todo enlaza y encaja perfectamente en una historia que se desarrolla sola y con un ritmo constante. Planos muy cinematográficos y un sabio uso de los tonos de color cuando son necesarios. Además el cómic tiene ciertas guindas políticas que marcan el paso del tiempo de la historia.


Si queréis adquirir el comic, pinchad aquí.

Fuente: AmbienteG

14 comentarios:

Unknown dijo...

jajaja no falla no hay quien lo encuentre para descarga XD hay que comprarlo!!

Unknown dijo...

(por lo menos lo tienen en la fNAC)

pixel dijo...

Bueno por lo menos lo has intentado y nos has sacado de duda a los demás ;)

Sergio dijo...

Se ve interesante la historia y sobre todo azul, mi olor preferido.

Un abrazo

pixel dijo...

Y además, Sergio, la Editorial es dibuks, de la cual me compré recientemente un libro y desde luego estoy contenta con él.

Un abrazo

Lilit dijo...

Si en un futuro próximo hay dinero en el bolsillo irá a mi cesta de la compra :) Pinta muuuy bien.

pixel dijo...

Yo de momento tampoco creo que lo adquiera pero sí que me gustaría tenerlo.

Anónimo dijo...

Yo lo compré en la Casa del Libro en Diciembre, tuve que esperar 15 días, pero cuando lo leí valió la pena.Me esperaba la típica historia, pero no, esta bastante bien, en mi opinión, y aunque no me gusten los finales muy melosos, o dramaticos, esté, me encantó.
Lo recomiendo al cien por cien, ya no solo por la historia, sino por el dibujo.
Ojalá Julie Maroh haga otro trabajo de esté tipo, sin duda lo compraré.

pixel dijo...

Muchas gracias por tu recomendación, se agradece una referencia así.

Un saludo

Ainu/Lokinne dijo...

Lo adquirí ayer y me faltó tiempo para leerlo. Y qué voy a decir que no se haya dicho ya... Sublime, con unos personajes que calan hondo porque, de una forma o de otra te acabas identificando con alguno. El estilo de dibujo de Julie está muy cuidado, manteniendo la gama de colores blanco-negro-azul cuando corresponde... Bendita acuarela.

Me ha gustado la reseña que habéis hecho de este pedazo de obra.

Bye~ :)

pixel dijo...

Pues me parece que la que no se aguanta más voy a ser yo, con vustros comentarios ya me he animado a adquirilo. Muchas gracias por las referencias.

Saludos

pixel dijo...

Ahora me toca el turno a mi. Hoy he recibido el libro y tenía dos opciones: o recogerlo por la tarde o esperar ya al lunes y por supuesto no he esperado.

La historia es genial, triste sí, pero me ha encantado.

La forma en que se enfoca las dudas, culpabilidad de hacer algo malo como si fuera un crímen, el otro enfoque más liberal, la historia de amor... y las viñetas, en fin, sencillamente genial. Tengo que volverlo a leer porque es una historia preciosa.

Anónimo dijo...

Holaaa aqui lo pueden leer online! http://el-azul-es-un-color-calido.tumblr.com/

pixel dijo...

Muchísimas gracias por compartir el enlace, muy prático

Un saludo