El próximo lunes 22 de noviembre comienza la I Semana Cultural Lésbica de Madrid, un festival organizado por la revista lésbica MíraLES (www.mirales.es) con motivo de su primer aniversario. El evento tiene como objetivo festejar y promover la visibilidad de las mujeres lesbianas. "Entendemos que la visibilidad es determinante para conseguir la libertad. Queremos celebrar que tenemos voz, dejarnos ver e independizarnos de los miedos y las inseguridades para cerrar de una vez para siempre los armarios, tanto los permanentes como los ocasionales", explica Mª Jesús Méndez, directora de la revista.
Durante cinco días, la revista ha organizado diversas actividades culturales y de ocio en cuatro bares del centro de Madrid: la charla-debate "Visibilidad y Empoderamiento"; la inauguración de la exposición fotográfica lésbica "MíraME, Soy Libre"; un recital de poesía lesbiana seguido de una mesa redonda con las poetas; una muestra de cortometrajes lésbicos y una gran fiesta de clausura. También se entregarán los premios "Visibilidad MíraLES 2010" a Empar Pineda, por su trayectoria; a Mili Hernández, por su labor a favor de la visibilidad; y a la Asociación "Extremadura Entiende" por su trabajo de campo. Asimismo, se darán a conocer los ganadores del "I Concurso Literario sobre Visibilidad Lésbica MíraLES". "Queremos reunir y mostrar durante una semana la voz, el talento, el arte y las ideas de esas mujeres lesbianas que, con su trabajo e inspiración, apartan las sombras, alejan la invisibilidad y nos animan a ser nosotras mismas", comenta la directora de la revista.
La I Semana Cultural Lésbica de Madrid va a contar con la participación de referentes del colectivo lésbico como las activistas Beatriz Gimeno, Gracia Trujillo o Isabel Gómez; las directoras, guionistas y actrices Mariel Maciá, Eli Navarro, Blanca Salazar, Anna Boluda y Deis Loren; la fotógrafa Laura Slides; y las escritoras Laura Zorrilla, Silvia Cuevas Morales, Carmen Moreno, Teresa Maciá y Thais Morales, entre otras.
La I Semana Cultural Lésbica de Madrid va a contar con la participación de referentes del colectivo lésbico como las activistas Beatriz Gimeno, Gracia Trujillo o Isabel Gómez; las directoras, guionistas y actrices Mariel Maciá, Eli Navarro, Blanca Salazar, Anna Boluda y Deis Loren; la fotógrafa Laura Slides; y las escritoras Laura Zorrilla, Silvia Cuevas Morales, Carmen Moreno, Teresa Maciá y Thais Morales, entre otras.
Fuente: UniversoGay
Está bien que se organicen este tipo de actividades culturales ya no solamente por todo aquello que se pueda disfrutar, ver o aprender si no también por las personas que se puedan conocer, por intercambiar pareceres opiniones, está bien relacionarse (pero no sólo con personas de tu misma orientación sexual si no de otra o por otros motivos que no sean siempre por la que entiende y la que no. La variedad ante todo.)
En cuanto a lo de la visibilidad lesbica, sin ánimo de ofender, yo quisiera matizar algo. El conocer personas de tu misma orientación ayuda a sentirte bien contigo mism@, a aceptarte, a pasarlo bien, a conocer a alguien especial, a disfrutar de todos aquellos eventos que nos unen, etc. Pero yo, por mi parte pienso que la visibilidad lesbica es algo muy personal, es decir, que no creo que por salir del armario tengas más o menos oportunidades pues que más da con quien se acueste cada un@. Lo que vale de la persona es cómo es, lo que le gusta, lo que no, sus opniones etc.
Con lo cual, al ser algo personal el que quiera gritar a los cuatro vientos cuál es su orientación sexual que lo haga y el que no pues que no lo haga y no por eso se le va a tachar a este último de reprimido por estar dentro del armario (y no es que lo esté, simplemente no tiene porque llegar y presentarse como: Me llamo fulanit@ y soy lesbiana o so gay o lo que sea). Ni a un@s se les puede tachar de querer llamar la atención por decir si es lesbiana, gay... ni a otros de reprimid@s por no querer salir del armario.
Insistio, tan sólo es una opinión igual de respetable que cualquier otra.
2 comentarios:
Completamente de acuerdo con lo que dices y lo dices muy bien y contundente.
Un abrazo con amor
Gracias Sergio. Ya llevaba tiempo echándote de menos por aquí. Siempre es un gusto tenerte y leer tus comentarios.
Un abrazo.
Publicar un comentario