LLEVA EN TU CAMISETA EL MENSAJE QUE QUIERAS

lunes, 7 de marzo de 2011

Os dejo a continuación esta noticia y luego os planteo dos cuestiones, a ver que opináis sobre la polémica.

Un colegio estadounidense celebró hace varios años un día de silencio con la idea de concienciar y fomentar en los niños la lucha contra la discriminación, a favor de la diversidad.

En cambio, el acto se vio empañado con el texto que llevaba uno de los estudiantes en su camiseta. El lema que llevaba en la misma ponía "Sé feliz, sé hetero".

Los profesores pidieron al niño que cambiara la frase, omitiendo "sé hetero" y dejando únicamente el primer mensaje, a favor de la felicidad.

En cambio, no contentos con el consejo, el tema llegó a la Corte de Apelaciones de Estados Unidos, y ahora ha dado la razón al alumno de poder llevar la camiseta con ese texto porque en "una escuela que permite la defensa de los derechos de los estudiantes homosexuales, no puede permitir silenciar las críticas de la homosexualidad".

Además, agregan desde la Corte que: "La gente en nuestra sociedad no tiene el derecho legal de impedir la crítica de sus creencias o su forma de vida".

El abogado del estudiante quiso añadir también un reducido discurso: "los estudiantes cristianos no deben ser objeto de discriminación por expresar sus creencias".



Por una parte la explicación del tribunal sobre que no se puede acallar las críticas sobre un asunto en concreto y por tanto discriminar a aquellas personas cristinas que dan su opinión me parece lógico, es decir, no podemos imponer que pensemos igual, pero una cosa es criticar o exponer una opinión contraria desde el respeto y otra ya decir lo que uno quiera ofendiendo, atacando, insultando... 

Y yo me pregunto, si fuera al revés, es decir que alguien llevara una camiseta que dijera algo así como: "Cristianos: ¿qué pintan en este mundo?= NADA" o cualquier otra cosa que se os ocurra, creéis que la setencia hubiera sido también favorable para el portador de tal camiseta?

Yo pienso que no y vosotros, ¿qué creéis que hubiera pasado, en este caso? ¿creéis que es razonable la sentencia argumentando tales argumentos?

16 comentarios:

JAVI dijo...

Creo que hace poco hubo algo parecido a lo que comentas. En algunos autobuses pusieron lemas anticristianos como "Dios no existe". Efectivamente también hubo polémica pero no me acuerdo cómo acabó eso.

Soy gay pero no tengo una opinión clara sobre este tema de las camisetas. No me suele gustar que la justicia obligue a nada: ni a decir ni a callar porque eso era patrimonio de las dictaduras.

La libertad acaba donde empiezan las de los demás y ya tenemos ejemplos de multas a Intereconomía por decir barbaridades como "un día para maricones y 364 para gente normal" refiriéndose al día del orgullo gay.

Más que en la justicia, yo creo en la educación. Una familia que enseña respeto ya no hubiera dejado al hijo con ese tipo de camisetas, ya sea a favor de algo o en contra.

Igual se le da demasiada importancia a algunas cosas pero también está bien que haya debate civilizado y sin crispación. Ofende el que puede y yo personalmente no me sentiría ofendido al ver esa camiseta. Es más, creo que es positivo visibilizar a ese tipo de gente porque así ya no te acercas a él, ya ves por donde van sus tiros.

Saludos.

pixel dijo...

Es verdad que el respeto, la tolerancia se fundamenta en una buena base educativa, siendo así seguramente llegaría menos caso a los judgados.

En cuanto a tu postura de saber de qué palo va cada uno, tienes razón en que es más beneficioso ver al toro venir de frente que si ves a un corderito vestido de oveja, pues en este último caso el daño puede ser peor.

En ese sentido, si sabes lo que hay mejor.

Pero igualmente creo que no se trata de proteger a unos en exceso en detrimento de otros ni al revés.

Que cada uno exprese ideas contrarias, perfecto, pero desde el respeto y si no, sanciones iguales para unos como para otros independientemente del bando.

Gracias por tu visita y tu comentario.

Saludos

Drea dijo...

Casi que te digo que para muchos está terminantemente prohibido meterse con la Iglesia. Claro, a que se metan con los homosexuales estamos más que acostusmbrados. Pero con la Iglesia... no vaya a ser que armen otra inquisición. Yo creo que en el fondo muchos aunque no crean siguen con el miedo al castigo divino por la educación que han recibido desde pequeños inculcando el temor a Dios.

jorgogi dijo...

1. Lo primero que se me ha venido a la cabeza, es q te busques el texto de la sentencia, porque de la fuente de la fuente de la fuente de la noticia, solo vas a tener una noticia sesgada y opinada de antemano.

2. yo llevo una camiseta con ese lema y ya estoy isnultando a la comunidad gay? Y si la camiseta insinua que soy alcholico, me tengo sentir ofendido por ello?

3. Y si la camiseta pusiera: "Pasate al lado gay de la vida. No hay color. " los heteros deben sentirse ofendidos? Es uan intromision en mis creencias? yo creo q no, pero bueno...

mas alla del tema de ver veneri o dejar de ver venir, una camiseta que ponga "Se feliz, Se gay" es ofensiva para un hetero?

Hay algo más en esta noticia que no se ha dicho, porque de los elementos presentados me parece una vedadera tonteria que esto sea noticia, tal y como se ha planteado. Aqui falta algo.

De todas formas siento mucho que alguien se sienta ofendido por una camiseta asi, y no lo digo por el q la lleva (que chorradas en camisetas se han visito a miles), si no por el que dice sentirse ofendido

Y ya si algun dia quereis tener un detalle conmigo me regalais esta:

http://lafraseria.spreadshirt.net/es/ES/Shop/Index/design/design/El-Sargento-de-Hierro-6194711

:DDD

leonardo asimov dijo...

Me preocupa la urgencia de convertir la propia presencia en mensaje evidenciada en camisetas o prendas de cualquier tipo. Que le voy al Arsenal, que amo al Papa, que le den por culo a los pederastas, etc, etc.
A quién le importa tu tierno mensaje a favor de las abejitas melosas? digo yo. Si voy desnudo soy evidentemente...¿qué? si me coloco prendas rosa en lugar de azul, soy qué? Marbetes, etiquetas, marcas. Todas las cosas que nos separan: colores, razas, preferencias sexuales, nacionalidad, sexo,tendencias.
Y...que pasa con quien no quiere expresar su preferencia? Porqué tendríamos que demostrar? Se supone que a través de las relaciones personales y el diálogo nos damos a conocer al otro, como dicen los psicólogos. Lo bonito de ser libre es el poder elegir sin presión, siempre. Como los "primitivos". Ahora la gente se "identifica", viste colores específicos, se separa del otro y se junta con otros que van con la misma ropa. A dónde conduce todo esto?
No hay sorpresa en la demostración. Entras a un salón lleno de gente con una camiseta que pone "Soy Gay" y de entrada pierdes la oportunidad de relacionarte con una gran cantidad de personas. No los conoces ni dejas que te conozcan. Para algunos de ellos pudiera haber sido magnífico conocerte por tu talento u obra. Pero te pusiste un rótulo, te separaste. Ahora bien: no se trata de que lo niegues o evadas. Si eres diferente en algún sentido deja que los demás lo descubran y tú también trata de descubrir quienes son ellos.
A qué conduce toda esta rotulación? a separarnos. A pretender ser un modelo. Quién dijo que todos los gays eran iguales, o les gusta lo mismo? Quién se ha tomado el atrevimiento de uniformar las mentes?
Que oscuros fines hay detrás de todo el agite de los marbetes y etiquetas? A veces amanezco sensible y el paso de las horas me endurece. Otros dias me siento cerca de la espiritualidad y en otros me retuerzo presa de venéreos apetitos. Pero siempre soy yo. El que lleva el cuerpo y se atreve a pensar en estas cosas y siente las horas entre las piernas y losminutos subiendo por la espalda. Tal vez deba llevar una camiseta que ponga: "No sé muy bien quien soy yo y la mayoría de cosas no me importan"
pero seguro que algunos encontrarían la frase chocante y tal vez quisieran rompemerme los dientes o sacarme los ojos mientras me gritan con sus histéricas voces: para que aprendas ,hijo de puta repelente!!!!

pixel dijo...

Es cirto, con la iglesia hemos topado. Es más, se dice que cada vez hay menos creyentes pero a la hora de la verdad, las misas que organiza el Papa todos los años sobre la juventud van mogollón de jóvenes.

Aún así, es importante ir superando ese miedo, lo que no se puede es permitr tanto despotismo.

No sé, pero a mi no me gustaría saber que me siguen por miedo. Esas no son las formas.

Besos

pixel dijo...

Hombre Jorgogi, ya me extrañaba a mi que no te hubieras pasado por aquí, estabas tardando ;)

Pues comentarte que sí, que lo genial sería hacerse con la sentencia pero como muchas veces no tengo tiempo (casi nunca) pues lo copio de la fuente, de la fuente, de la fuente y listo. Que no es justificación, pero de momento es lo que puedo ofrecer.

Pero eso de se feliz, se hetero. O sea, que si eres gay no eres feliz. Vaya, no me había enterado.

Que sí, que no es tan ofensiva como si pusiera, por ejemplo: a la carcel... (no pongo el resto porque se puede imaginar.)

Pero igualmente te digo, como ha comentado Drea y le he dicho a ella, con la iglesia cuidadín, que como se le crucen los cables volvemos con la Inquisición pero esta ve sí adaptada a los tiempos modernos (cuando no interesa no hay adaptación ninguna pero en esta ocasión si se diera el caso, para mi que sí se adaptarían)

Y digo lo de la iglesia porque lo más mínimo que lleves en tu camiseta creo que se armaría aún más la del cristo.

Ah, la camiseta esa que te gusta tiene varios colores, cuál sería el tuyo si no es indiscrepción.

Saludos

pixel dijo...

Muchas veces he dicho que lo suyo suprimir etiquetas, que no hubiera distinción entre bares gays o heteros... pero por otra parte reconozco que si tú vas a un bar gay te es más fácil ligar (si es a lo que vas porque si vas conocer gente o hacer amigos te da lo mismo) que si estás en otro bar y que entre chicos no sé, pero entre chicas es más difícil (al menos para mí)

También es verdad que si te entra alguien de tu mismo sexo no debería pasar nada, se le puede decir educadamente que no entiendes y listo pero lo cierto es que no es así, si es un tío te mete un viaje que no se te olvida y si es una chica te lo mete su novio, su amigo o lo que sea)

Lo suyo es que cada uno llevase lo que quisiese pero sin insultar al de al lado. Qué pasa que eso es imposible, porque aunque siempre se nos llena la boca con la palabra diversidad, a la hora de la verdad somos los más criticones. Eso y que interpretaciones hay muchas y donde uno no ve ofesión alguna el otro ve un ataque claro.

No lo digo por ti Leonardo, pues tu parece bastante abierto y tolerante, pero la realidad es esa. O pensamos todos igual (utópico) o el que no, de lado le damos o aún peor paliza al canto.

Está claro que todavía hay que aprender a respetar y que cada uno haga su vida y nosotros nos metamos en las nuestras y ya está.

Que conoces a alguien que no te gusta, nadie te obliga a estar con esa persona. Lo suyo sería cada uno por su lado y todos tan tranquilos pero a la hora de la verdad es: no me gustas, te doy por culo, te hago la vida imposible, hablo mal de ti... y la vida es demasiado corta para estar con esas cosas.

Yo soy la primera que digo que tendría que vivir más mi vida y pasar de las tonterías que me dicen y a otra cosa mariposa.

Algo he avanzado pero todavía me queda.

Un abrazo

Lilit dijo...

Yo creo que la camiseta no deja de ser algo ofensiva, pero ciertamente, como ya han comentado, mi libertad acaba donde empieza la tuya, y si bien la camiseta no ataca directamente al colectivo sí que lo hace de manera implícita, pero mayores ataques se dan diariamente a nuestra libertad.
Creo que cada cual es libre de llevar puesto lo que quiera siempre y cuando no atente contra la libertad de terceros y/o no incite a la violencia contra los mismos; por lo que la Justicia no debe intervenir en ese tipo de cosas (como ya han dicho es más propio de las dictaduras).
Y respecto a lo de las etiquetas a través de la ropa, pues claro, es cierto que en cierto modo nos etiquetan, pero para eso lo más importante es el respeto a todos sin que importe el nivel socioeconómico del sujeto (criterio de etiquetación mayoritario), sexo, sexualidad, etc, y sobre todo, intentar ir sin prejuicios y a tu aire por la vida, serás más feliz y la gente de tu alrededor también lo será.

pixel dijo...

Lo mejor es lo que comentas, cada uno a su aire y como quiera ser cada uno, disfrutando de su libertad sin invandir la de los demás y si no te gusta algo qué necesidad hay de criticarlo, tú tu vida y los demás la suya.

Un saludo

jorgogi dijo...

@ Pixel: se me ha jodido un peaso comentario.... :,(

Menos rosa la que tu quieras. Talla L

pixel dijo...

Y eso, ¿cómo es posible?

En cuanto a la camiseta, voy tomando nota ;)

jorgogi dijo...

@ pixel:

por noseque historias de "no se ha admitido su peticion..." y se perdio todo.

Yo no he dicho "si eres gay no eres feliz. " lo has dicho tu. y a eso me referia en el comentario jodido. a la percepcion del que recibe el mensaje.

Si tu estas en una biblioteca y alguien esta hablando y tu ya estas hasta el gorro y sueltas el tipico SSSH!, el q habla puede responder de diferentes formas, algunas de las cuales pueden ser:

1. me obliga a q me calle
2. me pide q guarde silencio
3. q le den por culo
....
4. no va conmigo.

puede pensar infinidad de cosas y tu solo estas pidiendo que guarde silencio.

el de la camiseta "se feliz se hetero" (sin entrar en su intencionalidad, xq no la sabemos) tan solo expresa un hecho en el que, como mucho, cree que por ser hetero se es feliz. Y ahondando mas en ello, hasta puede ser que crea que tenga "razon", en el sentido de que no dice ser gay es ser enfeliz. el puede basarse en su experiencia, a partir de la cual siendo hetero, es feliz. y punto. Lo cual no implica que de no serlo (hetero) no lo será (feliz)

tu que recibes el mensaje, q es solo eso, una frase, le quieres dar un significado que la frase no encierra y es que el Gay es infeliz. y eso no lo dice la frase, lo dices tu, a partir de un juicio previo.

Si yo entro en una fiesta y en mi camiseta pone SOY GAY, independientemente de q lo sea o no lo sea, habrá quien piense que lo soy o no lo soy, y eso no debe ser una ofensa para el hetero y que no me hable.

Es mas si entro en una fiesta donde se me hace un hueco por lo q ponga en una camiseta, mejor para mi saberlo xq inmediantamente me piro y que se jodan los que no han podido conocerme, y los q no haya podido conocer yo, ya me han indicado de q calaña son. con lo cual no me interesan.

Ahora mismo llevo una camiseta con la palma de una mano abierta con un par de dedos con esparradrapos:

1. soy gilipollas y te impido el paso. cruza a la acera de enfrente
2. me gusta la escalada y a mis colegas les chifla la camiseta.
3. soy fan de Michael Jackson y una cuadrilla de fanaticos del trash-metal me dan de hostias.

si mi mano le resulta ofensiva a alguien x q' tengo q quitarmela. mas ofensivo me resulta que tu pretendas imponer tu criterio sobre el mio y q me la tenga q quitar. es ridiculo.

una camiseta que diga "runing 120"
1. estoy en contra del gobierno. zp dimite
2. pago autopista: no quiero limites de velocidad.
3. me dan igual la reduccion de acciddentes, de contaminacion, etc, etc
...
4. me gusta circular a 120

a quien puedo molestar, al q haya perdido a un familiar en un accidente de trafico? mire UD. lo siento mucho por su familiar muerto, yo no tuve culpa alguna y ademas me gusta el diseño de la camiseta, sus colores molones, practico footing y no se ingles. ¿A mi q me cuenta de su ofensa?

otra: JESUS CENABA CON 12 HOMBRES

a ver... una legion de monaguillos pidiendo mi excomulgacion xq ... efectivamante jesus cenaba con 12 hombreS. y? tb pedia q se le acercaran los niños? y? Tengo que deducir obligatoriamnete que jesus era un pederasta? No. xq es ridículo. Ridiculo incluso fuera de contexto.

jorgogi dijo...

(continuo...)

Se feliz se hetero, no anula una camiseta que diga se feliz se gay.

con tu planteamiento me estas diciendo que yo deberia sentirme ofendido por cruzarme con un tio que diga en su camiseta NO ERES GAY XQ NO LO HAS PROBADO... y eso es ridiculo. SE BISEX, LA BANCA SIEMPRE GANA. otro tanto de lo mismo.

q diga lo q quiera. como siempre digo, en ultimo caso es su opinion, y tu y el de la camiseta hetero habeis llegado a vuestra opinion segun vuestro raciocinio y experiencia, pero deducir que "se hetero se feliz" es lo mismo que decir "se gay se infeliz", ahi esta metiendo un elemento ajeno a la situacion, a partir de un prejuicio. has realizado un juicio de valor anterior y contrapuesto, pero al que (por las razones q sean) estabas predispuesta.

La camiseta no dice "ser hetero es mejor" donde tu podrias preguntarte "¿mejor que qué?" Ni eso.

Has realizado un pre-juicio sesgado de algo q asumes que va en tu contra, cuando como mucho, como mucho, esa camiseta solo dice q el q la lleva cree lo q dice, y tampoco podemos estar seguro de ello. Y en todo caso no deja de ser su opinion en el caso de q lo fuera.

por eso me parece ridiculo. es como si vas por la calle y gritas IMBECIL y miran 4 tios para atras. Yo no he dicho: tu, y tu, y tu y tu sois imbeciles. solo he dicho IMBECIL. es posible q estuviera pensando en voz alta y que me deje el gas puesto, pero mas alla de eso, esos cuatro tenian que sentirse aludidos? Oye q me has insultado. Pero q me estas contando?, q me deje el gas abierto, pierdete con tu neuras.

Es mas, en el caso de que un desconocido me llamra imbecil, q cojones sabe el de mi para llegar a ese juicio. imbecil el, que no sabe ni por qué dice lo q dice. ¿me entiendes por donde voy?

La situacion de la noticia es ridicula, pasa q en los EEUU por estornudar te plantan una denuncia y que, digais lo q digais, la iglesia a lo mejor no pasa ni una, pero joder, el colectivo gay a veces se pone en un plan ultra, q cualquiera abre la boca...

... o se pone una camiseta.

Al final el Sr. asimov tendra razon, todos en pelotas, pero que hago cuando una se sienta ofendida xq tus pechos son mas hermosos que sus pimientos?

...mira ese sudanes? es ofensivo lo q tiene colgando... Mejudo badajo y yo con este tirador...

pues señores q le cuelgue lo q le tenga q colgar, y si se ofende alguien q vaya la psiquiatra, q algun complejo padece.

pues con lo de la camiseta lo mismo... (que es ridiculo, no que tengas un complejo) opino yo... si no le importa a nadie... :DDD

pixel dijo...

Me ha gustado tu razonamiento y reconozco que sí he sacado una conclusión precipitada y que por tanto la camiseta directamente no señala a nadie. No lo había visto así pero tal y como lo has explicado, tienes razón.

Yo lo de la camiseta lo entendí como una "provocación" en el sentido de que justo el día en que un colegio decide guardar silencio por la diversidad, el chico éste decide plantarse la camiseta.

Aunque si lo pensamos la provocación hubiera sido mayor si el silencio hubiera sido sobre el respeto a los homosexuales pues en diversidad entran tanto los homos como los heteros.

Es decir, el acto se supone que era sobre la diversidad aunque en el fondo tal vez se refería a la homosexualidad pero en ese caso que lo hubiesen dejado más claro, pues si se habla de diversidad todos estamos dentro y por tanto todas las opiniones son válidas.


Y sí, es verdad que solemos muchas sacar veces las cosas del tiesto, pero tanto de un bando como de otros. Tanto en política, futbol... lo que sea.

La camiseta cierto que no tenía un claro mensaje de ataque pero según también dónde te la pongas y cuándo. Es decir, si vas por la calle con ella el que quiera que mire y el que no, que pase. Pero si vas a un evento gay, ahí ya sí que puede dar lugar a pensar que hay una cierta provocación.

Como si te plantas en una de estas manifestaciones o marchas en contra del aborto y vas tu y llevas una camiseta que diga que es la mujer quién decide si su hijo vive o no.

Si somos justos, provocación o no, lo suyo sería respetar a los que están a favor como al que está en contra sin llegar a las manos o insultos.

Es decir, que estás en una manifestación a favor de lo que sea y llega alguien con una pancarta que dice lo contrario... pues pasas, no vas a pegarle por pensar diferente.

Igualmente, hay temas y temas y que nadie piense que todo es respetable. Al menos para mi todo no lo es y en ese sentido me refiero a que en una manifestación contra el terrorimo que lleguen personas y se ponga a aplaudir tales actos no me parece respetable. Y sí, alguien podría pensar que tampoco lo es el que alguien crítique que ames a alguien de tu mismo sexo pero para mi peor es que te priven de tu propia vida.

No es lo mismo que critiquen el que matrimonio homosexual que el que aplaudan un asesinato por tu forma de pensar, por tu orientación sexual... (esto lo escribo para evitar malentendidos y que tal vez no venía a cuento pero uno se pone a hablar de camisetas y acaba donde acaba)

En definitiva, voy conretando que al final lío aún más la historia, estoy de acuerdo contigo en que si se quiere se pueden sacar las cosas del tiesto más de lo que se debería o realmente hay.

La cuestión es que no sabemos actuar ante posturas contrarias pues sería una utopía que nos turnásemos y unos días salen o se hacen actos a favor de algo y otros en contra.

Yo creo que se malinterpretó mal por el momento justo en que el chico eligió para ponerse la camiseta aún así (tuviese las intenciones que tuviese) no se le puede arrinconar y tampoco llegar a los tribunales. Es exagerado, ciertamente.

Saludos y gracias por tu punto de vista.

jorgogi dijo...

Esta me ha gustado:
"no sabemos actuar ante posturas contrarias"
me la apunto ;P porque tienes toda la razón.

1 saludin!